martes, 12 de noviembre de 2013

La eterna pregunta (Editado)


Yo, al igual que much@s utilizo AU PAIR WORLD para encontrar futuras host-families. Cuando te creas un perfil te hacen una serie de preguntas básicas para buscar la mayor compatibilidad entre familia-AuPair. Esta pregunta en concreto me trajo por el camino de la amargura toda mi estancia au pair en el verano de 2012. Tiene millones de interpretaciones.

Una de ellas, (la que yo opino) es que como Au Pair tengas algunas tareas del hogar, porque vas a vivir en una casa que va a ser tu casa, y obviamente ayudarás. Si ensucias la cocina la limpias, si los niños destrozan el salón, LES AYUDAS a recogerlo, mantienes tu habitación ordenada y tu baño (la que tenga suerte de tenerlo) limpio etc etc. Cosas normales de la convivencia (creo yo). Estoy completamente de acuerdo con esto.

Otra de las interpretaciones que se le puede hacer es la que entendía mi antigua host-family, a su manera. Para el que no haya leído este blog con anterioridad, limpiar el baño con un cepillo de dientes, los roda-suelos de toda la casa, las ventanas, o la chimenea, planchar semanalmente, fueron algunas de las tareas que me mandaron a hacer....

Lo siguiente lo podéis encontrar en au pair world, y me parece de lo más interesante (lo he añadido después de publicar esta entrada porque lo he descubierto posteriormente)

La au pair colaborará con la familia en las siguientes tareas:
  • lavar los platos/poner o quitar lavaplatos;
  • de forma ocasional: fregar, barrer, quitar el polvo/ pasar el aspirador; (yo lo hacía dos veces por semana)
  • encargarse de la ropa de los niños (lavarla, doblarla, recogerla);
  • planchar (en ningún caso prendas delicadas como blusas o camisas); (yo cumplí todos los casos imaginables)
  • hacer la cama de los niños;
  • ordenar la habitación de los pequeños;
  • realizar pequeñas compras;
  • en caso de necesidad, encargarse de forma puntual de las mascotas;
  • vaciar y sacar la basura;
Las siguientes tareas del hogar NO son tareas que debe realizar un au pair:
  • trabajos de jardinería;
  • limpiar ventanas; (Lo hice)
  • hacer limpieza general de la casa; (Lo hice)
  • limpiar el horno; (Lo hice)
  • limpiar el coche;
  • limpiar las alfombras; (Lo hice, cada lunes y jueves, a pesar de la fuerte alergia a los ácaros que tengo).
  • hacerse cargo de la compra;
  • lavar las mascotas;
  • hacer la cama de los padres de acogida;
  • limpiar los baños; (Lo hice....con cepillo de dientes.....de verdad....)
  • planchar la ropa de toda la familia (camisas, blusas, etc); (Repito, lo hice, blusas, camisas.....fundas de nórdico de cama de matrimonio....).
  • mantener en orden y limpiar toda la casa. (Lo hice....y buena se montaba si no estaba bien hecho).

AUPAIR no es igual a HOUSEKEPPER. Y esto hay a quien le cuesta entenderlo!!.

Una vez tuve una conversación con mi HM, hablábamos de una aupair del barrio que había abandonado a su familia de la noche a la mañana (una historia larga, era bastante irresponsable). Yo le dije a mi HM que uno de los motivos por el que lo hizo fue porque en su casa tenía que limpiar (mucho, todo hay que decirlo) y no se lo habían advertido, a lo que esta me respondió que teníamos en AuPairWorld  una pregunta donde nos preguntaban explicita mente si estábamos dispuestas a limpiar y que se ponía SI o NO. Y claro, ¿que le iba a responder? Se supone que tiene razón.

Entonces pensé en que si repetía como Au Pair en el futuro, pondría que NO. Para la que haya buscado familias en esta página, ¿Alguna vez habéis visto una familia que tenga un NO en esa pregunta, que es una de las básicas? Yo tampoco. Y si alguien os ha dicho que si, cuenta como leyenda urbana. Si pones que No en el "easyfind" no te sale nadie. Por este motivo acabamos poniendo todas que Si, y llegamos a un punto en el que pienso que esta pregunta ya no sirve de nada.

Por eso insisto en que antes de subirte al avión debes tener bien claras tus obligaciones. Yo personalmente, tampoco me voy a cerrar en banda, y me voy a poner a decir que NO a toda familia que pida que la AuPair haga "light house work" porque si necesitan ayuda doblando la ropa de los niños, o que les haga la cama porque son muy pequeños....pues esto no me va a importar. Lo que no pienso es irme con otra familia que entienda por obligaciones de la au pair la limpieza del hogar. No quiero volver a estar en una casa donde mientras yo friego los roda suelos la dueña ve la tele en el salón, o donde haya día que no vea a las niñas pero aun así tenga trabajo por hacer (true-story).



¿Y tú que opinas?




1 comentario:

  1. Yo sinceramente nunca me he cerrado en banda y por suerte nunca he tenido que hacer gran cosa en cuanto a tareas del hogar. Mis obligaciones siempre son cocinar 1 vez al dia para mi y las niñas o la familia. Cuando los niños eran mas pequeños tambien AYUDABA a recoger la habitacion, lo haciamos como una actividad con musica y asi se animaban. Una hacia las muñecas, la otra los puzzles y yo pues cosas mas gordas (limpiar el polvo por ejemplo) y VOILA!!!! Habitacion limpia. Por supuesto tmb cosas tipicas como ir a la compra los lunes y ya de paso comprar lo que falta en la casa (me dejan dinero para eso) y limpiar la cocina cuando cocino o la uso para mi obviamente y cosillas de esas. Pero por supuesto si un dia cae una de nieve que nos morimos y tengo que quitar la nieve de la entrada y soy la unica en casa no se me caen los anillos, al igual que saco la basura y cosas de esas. Pero siempre digo "¿quieres que limpie? pues pagame por eso aparte". No pueden pretender que cobrando a lo mejor 100 euros a la semana tengas que fregar cada dia SUS VATERES o PLANCHAR SU ROPA. Yo a veces he pecado por querer ser buena au pair, pero poco a poco se me quita esa tonteria. Porque sino se aprovechan.
    Que cada au pair pregunte como va eso, porque sinceramente cada familia tiene su rutina, yo estuve en varias familias y en una nos ocupabamos todos de todo y teniamos unas tareas especificas cada uno y otros tenian limpiadora y tal...esta genial que hables de este tema!!

    Un besoo

    ResponderEliminar